lunes, 30 de octubre de 2017

Mediación en los centros docentes. Experiencias de los alumnos de 3º de ESO del IES Ramón y Cajal


Esta actividad es completamente necesaria en los centros de educación secundaria y bachillerato, tanto para los alumnos foco de la mediación como para aquellos que la llevan a cabo.

Es preciso un periodo de adaptación para los adolescentes que dejan atrás el colegio y comienzan una nueva etapa en un centro de mayores dimensiones, con más profesores y más compañeros. 
 
La mediación podría considerarse una especie de guía, ayuda para la resolución de conflictos y orientación de alumnos veteranos en el instituto hacia los primerizos. Los veteranos actúan a modo de hermano mayor en los cuales los pequeños pueden depositar su confianza y abrirse a contarles aquellas situaciones y preocupaciones que no le contarían a un adulto. Les proporciona la oportunidad de sentirse respaldados por alguien con más experiencia y a su vez con una edad similar que puede comprenderlos y ayudarlos de forma cercana


De esta forma se fomenta la confianza, colaboración y amistad entre alumnos de distintos cursos y por tanto, la integración y el mayor bienestar social en el centro.
Como consecuencias o ventajas que esto supone se pueden destacar:
-          La prevención de problemas de acoso escolar.
-          La confianza en uno mismo y los compañeros.
-          Aumento de motivación por acudir al instituto gracias a sentirse acogido.
-          Detección de cualquier problema con profesores o con los propios estudios.
-          Fomento de la empatía por parte de los alumnos mediadores.
-      Aprendizaje de la resolución de conflictos de forma pacífica (a través del diálogo y la comprensión de las versiones de todos los participantes).


En definitiva, una buena formación en mediación resulta trascendental en los institutos. Es una medida que se implanta cada vez más en los centros educativos y que debe explicarse detalladamente a los alumnos en qué consiste para que puedan ser conscientes de los servicios que tienen en su instituto. Además no solo facilitan la convivencia en la etapa de su adolescencia, sino que asienta las bases para construir una personalidad diplomática y empática en la vida adulta.



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